SAN CIPRIÁN


San Ciprián es una pequeña localidad del municipio de Cervo en la comarca de la Mariña Lucense. Se ubica en una península adentrada en el Cantábrico por lo que se encuentra rodeada de mar que forma numerosas playas, algunas de las cuales gozan con la distinción de la Bandera Azul de la unión Europea.

La forma de la península que se asemeja a un mango de cuchillo pudo formarse por la acumulación de arena que unió una isla, llamada Porto de Arriba, y el continente o Porto de Abaixo ou Figueras, hoy se llama la Travesía y tiene a un lado la playa de Cubelas y al otro la playa de "O Torno" .

En el Porto de Arriba se encuentra el Puerto Pesquero, el Faro y el Rompeolas que es un muro construído en el mar para cortar las grandes olas y proteger el puerto los días de temporal.

En el Centro o Porto de Abaixo está el núcleo del pueblo donde se encuentra La Plaza, en la que desembocan las intrincadas callejuelas que forman San Ciprián y el Museo del Mar, único en la provincia de Lugo.

Tiene San Ciprián un suave clima, variados paisajes y unos hermosos Paseos Marítimos que invitan a una placentera caminata para luego descansar en el bonito Parque Raiña Sofía abierto al mar.

Otras actividades se pueden desarrollar en las instalaciones deportivas que tiene como la Piscina Olímpica Climatizada, en el Club Deportivo o el Campo de Fútbol.

Sus fiestas populares entre las cuales destaca "La Maruxaina" que, cuenta la leyenda, es una nérida, mitad pez mitad mujer, y con el sonido de su cuerno atraía a los marineros hacia los Farallones para destruir sus embarcaciones y que murieran cerca de ella. Otra versión es que los avisaba del mal tiempo para que no salieran a faenar, pero predomina la segunda y por ello se le hace un juicio en donde resulta inocente y es puesta en libertad.

Destacable de esta península es lo agradable y acogedora que es su gente por lo que el visitante no se siente como tal si no como uno más de sus habitantes.

Por todo ello y alguna cosa más que tendrá que descubrir venga a San Ciprián, "Peninsula de La Paz" .



PUNTOS DE INTERÉS


Ribadeo...

donde podemos visitar la playa de las Catedrales, el casco antiguo, hacer un paseo en barca por la ría y visitar Castropol o Figueras.

Mondoñedo...

visitar la catedral y el museo Arzobispal. Luego degustar la célebre tarta de Mondoñedo....

Viveiro...

con su vista íntegra desde el mirador del monte San Roque, sin olvidarnos de recorrer el casco antiguo y pasear por la extensa playa de Covas.

Naseiro...

disfrutar de su amplio valle y de su tan reconocida Romeria, celebrada a finales de Agosto. No olvidando visitar los centenarios eucaliptos gigantes en Chavín.

Valle del río Sor...

donde se puede hacer una maravillosa excursión por su ribera o practicar la pesca deportiva en su época.

Cabo Estaca de Bares...

punto más occidental de España, visitando su pequeño puerto pesquero de "O Barqueiro" y su hermosa ría que acoje una de las playas más hermosas de la zona.

 

 

 

 

 

 

Cabo Estaca de Bares. Catedral de Mondoedo.
Vista de San Ciprian aerea.


Nerida, mitad pez, mitad mujer.


Playa de las catedrales.


Viveiro.

 

VISITAS


• Sargadelos, con su famosa fábrica de cerámica, su museo y el entorno natural del Paseo de los Enamorados.

• Finca Galea, lugar singular que combina el arte popular con la historia y el tipismo.

• Lonjas y Puertos Pesqueros de Celeiro y Burela.